El Hilo Rojo

Domingo, Agosto 16, 2015

    Corto realizado por Luc Plissonneau, en 2008, y el cual nos sitúa en un espacio-tiempo, el cuall queda comprendido entre 1943 y este presente; pero sutilmente indefinido, y a pesar de ello, enmarcado dentro de lo contemporáneo, sin llegar a marcar un límite definitorio que reconozca exactamente el tiempo atravesado.  Esto le da al director una libertad para pasearse en escenarios posibles que pudieran ser añadidos por el espectador, sondeados, y los cuales, a su vez, le darían una mayor dimensión al cortometraje, volviéndolo así algo más que uno en este género, pues si se les incitara -a los espectadores-a explorar extensivamente los recovecos de la historia, la memoria subsistente, recreada, no siempre inequívoca, mas siempre fija en sus observaciones, en sus devaneos, esos que suele permanecer al final de una vida, estos pretenderían signarle mayor solidez a la trama.
     Achille Lambert, es el protagonista de nuestro corto, un hombre mayor, que se encuentra en los últimos tiempos de su transitar.  Aquí lo vemos, en su casa, dependiente de oxígeno, sueros, y cuidados por parte de su única hija, Roxanne, y donde, entre los dos, al parecer, están sesgando los recuerdos de Achille; no sólo para que él pueda reconciliarse con lo templado y aciago de su recorrido, sino para que funcione como una aparente tarima para que Roxanne, también ate los cabos sueltos de su inmediato pasado.
      Roxanne, pues, le organiza una solitaria degustación a su padre, escogiendo cuatro vinos particulares, que son los que marcan o definen los períodos o fechas significativas en la vida de Achille, y a través de esta cata uno se reconoce en el otro.

Los recursos usados, por ejemplo,  haber tomado el espléndido vino Burdeos, como protagonista de una serie de vidas, señala, nos también un entorno particular.  No hay vinos blancos, sino estos “rojizos”, que serán los que establezcan el entramado de la vida de Roxanne, ”el hilo rojo” de su itinerario, lo cual nos hará recordar las pasiones desatadas, afiebradas, las avaricias de terceros, los impulsos motivadores, los sueños, las esperanzas, y las aspiraciones contenidas, que se despliegan en esta amplia gama de tonalidades de los rojos.
    El detalle de la fotografía está minuciosamente cuidado y aliñado, pero sin caer en artes neoclasicistas o fotorrealistas.  Se dejan ver toques familiares, caseros, estáticos, capaces de permanecer en el tiempo como la silla donde Achille ejerce la cata, y la cual se puede percibir, es la misma silla en la que ya ha convergido una buena parte de su vida.  Pequeños objetos religiosos, como la cruz, que apenas es visible sobre el radiador, y donde la luz es escasa, prácticamente carente de ella, nos hace emular la antítesis de pensamiento y sentimiento con la religión, con lo cristiano.  Se da vida y movimiento a lo estático a través del movimiento “acrecentado  y enaltecido” del vino en la copa cada vez que éste va a ser catado.

     Otro carácter significativo lo marca el año 43 en el que el corto nos traslada a la época  de la guerra y el momento en que los alemanes desean apropiarse del vino de los padres de Achille, pues Luc -su director-, decide atravesar este ambiente en blanco y negro, efecto  innecesario para el corto debido el patronaje con el que está confeccionado la pieza, por su contemporaneidad con lo presente desde donde se hila la memoria de Achille, que en su extensión, está enfatizada por el color granate del vino; sin embargo, este toque de blanco  negro, pensado, permite conectar al espectador más profundamente con un tiempo casi incongruente con la memoria de él, viva y rozagante, a pesar de los años y los dolores subsanados, con la memoria de nuestros antepasados europeos, con la genética mediterránea.

liLa figura de Roxanne, es pacífica, pero se lee en sus ojos la fortaleza  de carácter y el espíritu de aceptación de las decisiones que han tenido que ser tomadas con valentía, pero llevadas a la práctica con paciencia y perseverancia, y la cual los marca a ambos, a cada cual, en su momento específico.
  Elementos de irreverencia social y religiosa se aprecian, por ejemplo, en el momento en que Roxanne

va a ser bautizada, y comienza a filtrarse agua por los techos de la iglesia, debido al acercamiento de una tormenta de granizo.  El sacerdote, al llegar a la iglesia, se excusa por la llegada tardía, quien se tropieza y cae al piso; no se aprecia bien si porque, en realidad, no viene de ayudar a ningún carnicero –excusa empleada- sino más bien de tomarse un Burdeos...
     Estadios de la mente donde Achille, por ejemplo, al intentar enmarcar épocas de su vida a través del proceso de añejamiento del vino, lo hacen reconocer la dureza de la vida, la dureza de la incertidumbre, las pérdidas, (su madre, por ejemplo, quien desaparece después de un evento donde los alemanes se apoderan de la reserva de su vino, 1943, y donde la posesión de lo ajeno, rebasa el sentido de  control de su padre) lo que se filtra, el hecho de andar por caminos inexactos (catando el vino) intentando apostarle a ganador, como en la vida misma, y, entonces, tiende a pensar que aquello que no logra identificar es producto de su memoria “envejecida”, así como el vino que genera un punto de quiebre en la mente de los catadores una vez que madura, y estableces un proceso de búsqueda y satisfacción entre la botella, el aroma, y el momento en que lo llevas a la boca.
     El director, hace un manejo de los tiempos asertivo aunque no lo haga de manera lineal, mantiene el punto focal, la dirección y el propósito del corto, claro.

Por último es de importancia remarcar que los cortos de Luc, intentan rescatar lo mejor del ser humano después de trasponer situaciones duales de vida. Imprime atención sobre la educación, la disciplina, los límites y la chispa de espontaneidad dentro de marcos rigurosos que no desvirtúen el foco primordial, y en donde se permita encontrar alegría, redescubriendo motivos, efectuando tareas que parecen repetidas, pero que a fuerza de maximizarlas se les otorgan nuevos valores y permitan desarrollar un amor incondicional, sentidos y sentimientos que le permitan al ser humano crecer en armonía con lo que ejecuta.  Esta es la máxima que intenta legarle Achille a Roxanne.

      La música, de composición propia, señala la intención de abarcar el sentido y la visión propias de los entornos bajo la óptica, el sentimiento y la proyección de su creador, Luc Plissoneau, lo cual hace de su trabajo un completo diario de atisbos y curiosidades a desvelar.

       Link del Corto: http://vimeo.com/23583653

ENGLIISH TRADUCTION:

Short Plissonneau by Luc in 2008, and which puts us in a space-time between 1943 and present subtly undefined, however, framed within the contemporary, but without setting a limit defining exactly the time to recognize traversed, this gives the director freedom to roam in scenarios that could be added, surveyed, and which would give greater dimension to short, making this more than one in its genre because if they incite extensively it can explore the nooks and crannies history, memory subsistent, recreated, not always clear, but always fixed on his observations, in their wanderings, these usually remain at the end of a life, would give greater strength to the plot.
    Achille Lambert, the protagonist of our short, an elderly man, found in the last days of his travel. Here he is at home, dependent on oxygen, serum, and cared for by her only daughter, Roxanne. And apparently the two are skewing the Achille memories, not only for him to reconcile with mild and their fateful journey, seemingly a dais for Roxanne, also tie the loose ends of her immediate past.
      Roxanne, thus, organizes a tasting for his father, choosing four wines individuals, which are those that mark that define the periods or significant dates in the life of Achille, and through this tasting one recognizes the other.
     The resources used, for example, have taken the wonderful Bordeaux wine, as the protagonist of a series of multiples lives, give us also a particular environment. No white wines, but these "red", which would set the framework of the life of Roxanne, "the red thread" of her itinerary, which we will remember the passions unleashed, feverish, covetousness of others, the motivational impulses, dreams, hopes, and aspirations contained, deployed in this wide range of shades of red.
       The picture detail is meticulously careful and seasoned, but without falling into neoclassical or photorealistic art. It gives familiar touches like a stable home, statics elements able to remain in time as the chair Achille is sitting tasting wines, and which is the same chair in which converges much of his lifetime. Small religious objects like the cross, barely visible on the radiator, and where light is scarce, practically devoid of it, makes us emulate the antithesis of thought and feeling in religion, christianity. It gives life and movement to the static through movement "enhanced and exalted" through the wine in the glass every time it is going to be tasted.
     Another significant character is marked by the year 43 in the short time we moved to the war and when the Germans wish to appropriate wine Achille's parents, then Luc decides to go through this black and white environment in the film, which was not absolutely necessary for the short being that the pattern with which you made the piece for its contemporary with the present where memory is spun. Achille, which in its extension, is emphasized by the dark red wine, give that touch to the viewer through they can connect more deeply with time even though it´s seems incongruous, moreover with the memory of him alive and rosy, despite the years and the pain is corrected.
    The figure of Roxanne, is peaceful, but it to be read in her eyes the strength of character and spirit of acceptance of decisions that had to be taken with courage, and put into practice with patience and perseverance, which the brand to both, each in its particular time.
Elements of social and religious irreverence are seen in the time Roxanne will be baptized, and water begins to leak through the roof of the church, due to the approach of a storm of hail. The priest, upon arriving at the church, apologizes for the late arrival who stumbles and falls to the floor, is not well appreciated if him really is not helping any butcher –like he said and use this as excuse-, but rather  he was having a Bordeaux ...
     Stages of mind where Achille, for example, was trying to frame periods of his life through the process of aging wine, they do recognize the harshness of life, the hardness of the uncertainty, the loss (his mother, for example, who disappears after an event where the Germans take over the booking of their wine,1943, and where possession of the other´s things, beyond the sense of control of his father it´s a specific element) which is filtered, the act of walking paths inaccurate (wine tasting) trying to bet on a winner, as in life itself, and then tend to think that what can not identify the product of his memory "aged" wine of generating a break point in the tasters' minds when it matures, and establish a search process and satisfaction among the bottle, the aroma, and when you take it to the mouth.
     The director makes an assertive use of time but do not do it in linear fashion, maintaining the focus, direction and purpose of the short course.
      Finally, it is important to note that  in the short, Luc, is trying to rescue the best human being after transpose dual life situations. Print attention to the education, discipline, boundaries and the spark of spontaneity within the rigorous framework which does not spoil the primary focus, and where finding joy make a  rediscovered reasons to live better and performing tasks that seem repeated, but by dint of maximizing, those can be loved and are given new values and allow the development of unconditional sense of humanity, senses and feelings that allow human beings to grow in harmony with the running day contemporary life. This is the maximum attempts to bequeath Achille Roxanne.
     Music, self-composed, says the intention to cover the sense and the unique angle of environments from the perspective, the feeling and the projection of its creator, Luc Plissoneau, which makes of his job a day full of hints and trivia to reveal.