La Ballena de twitter advierte a Chávez

Domingo, Agosto 16, 2015

    Derrumbe de plataforma gasífera en Venezuela es menospreciado por los dirigentes estadales, así como el uso de la libre opinión y expresión en Venezuela. Afortunadamente, el pozo de gas sobre el que operaba la plataforma, "quedó asegurado con válvulas de protección, y por eso aseguramos -aclaró el ministro- que no hay problema de ninguna fuga hacia el medio ambiente."

    Los usuarios de Twitter están muy familiarizados con la imagen icónica de Fail Whale (Ballena Suspendida). Este objeto social ha sido adoptado por los fans en Twitter no sólo como una representación del tiempo de inactividad de Twitter, sino también como una representación del amor de la comunidad por el servicio y sus esperanzas del triunfo de éste sobre sus múltiples luchas. A pesar de los problemas de Twitter, la mayoría de sus usuarios se mantuvieron fieles, observando y esperando que el equipo comenzara el largo proceso de recodificación de la aplicación a fin de que se pudiera ampliar. Como Twitter sucumbió a la presión del volumen masivo de tweets, la imagen de la Ballena Suspendida apareció. Y esta imagen comenzó a adquirir vida propia.

     De esta manera, la autora de la caricactura nos trae un dos en uno: Por un lado, desea reseñar la potencia de un coletazo, significativo, en el mundo de la comunicación virtual, donde nuestra amiga, La Ballena Suspendida no desea que su plataforma se desvirtue con información incorrecta, inconexa o contagiada por especies extrañas, rotavirus, probablemente; por otro lado, nos muestra a la Ballena como una fuerza de la naturaleza, presente en Venezuela, y dispuesta a hacerse notar. A hacerse presente, ¡y de qué manera!